Search
Close this search box.

Descubre

Mujeres, risas y humor

Aphra Behn y Sor Juana Inés de la Cruz también fueron escritoras de humor

Como indicamos en la presentación de la web, lo que pretendemos es contribuir a visibilizar y valorar el papel de las mujeres y las niñas en los libros que nos hacen reír. 

Aphra Behn y Sor Juana Inés de la Cruz son dos de estas mujeres, escritoras del siglo XVII, que incluyeron el humor en su obra y a quienes rendimos homenaje en el Juega de nuestra web.

Virginia Woolf, en suensayo Una habitación propia, publicado por primera vez en 1929 (se puede encontrar en internet para su descarga al ser ya de dominio público), hace un repaso histórico de varias escritoras, siendo una de ellas Aphra Behn (1640-1689), escritora y espía en la Inglaterra de la Restauración. De ella, dice: “Todas las mujeres juntas deberían echar flores sobre la tumba de Aphra Behn, que se encuentra, escandalosa pero justamente, en Westminster Abbey, porque fue ella quien conquistó para ellas el derecho de decir lo que les parezca”.

Aphra Behn
Aphra Behn – Archivo: Peter Lely. Disponible en Wikimedia Commons.

Por su propia vida independiente y la de los personajes femeninos de su obra, Aphra Behn no fue bien vista en los círculos literarios de su época y, aunque gozó de éxito de público, pronto cayó en el olvido. Angeles Caso publicó, en el 2005, Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras, editado por Planeta. En este libro nos habla de mujeres pintoras, escultoras, escritoras… que vivieron entre los siglos XII y XVII y cuya labor fue posteriormente silenciada, recogiendo la vida de Aphra Behn.

La producción literaria de Aphra Behn, que especialmente en sus obras teatrales utilizó el humor y la sátira, es también de dominio público, con lo que se puede acceder a ella a través de diversas iniciativas en internet. En español encontramos la obra El príncipe apasionado. disponible para su descarga en el Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo.

Sor Juana Inés de la Cruz
Retrato de Sor Juana por Miguel Cabrera. Disponible en Wikimedia Commons.

Juana Inés de Asbaje (1648 o 1651-1695), más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es una de las escritoras referentes del llamado Siglo de Oro de la literatura española. Natural de la Nueva España, antiguo virreinato de la América colonial, hoy México. Su ingreso en un convento de la orden de San Jerónimo fue la alternativa que encontró para poder cultivar el conocimiento, algo que le estaba vetado a las mujeres y que Juana Inés siempre defendió. Sor Juana Inés se había formado de manera autodidacta en cuanto no se le había permitido ir a la universidad, aun vestida de hombre, como intentó. En su escrito, Respuesta a sor Filotea, hace una clara defensa del derecho a la educación de las mujeres. En el poema cuya estrofa más citada es la siguiente:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis (…)

se muestra su frustración ante el sometimiento que viven las mujeres. Actualmente, sor Juana Inés de la Cruz es considerada precursora de la defensa de los derechos de las mujeres.

En el convento, Sor Juna Inés de la Cruz logró crear una de las mayores bibliotecas privadas de la época y pudo dedicarse a la escritura. En su obra literaria encontramos poesía, autos sacramentales, teatro y prosa. El humor está presente en su obra, como por ejemplo, en la comedias de enredo Los empeños de una casa, a la que se puede acceder libremente en diversas páginas web como la de Elejandría.com 

En sus últimos años de vida, Sor Juana Inés de la Cruz cedió ante la presión de sus superiores religiosos y dejó de escribir.

Compártelo:

También te puede interesar…

La risa de las mujeres

Mujeres, risas y humor

Iniciamos el blog, hablando de la relación de las mujeres con el humor a partir de las investigaciones de diversas