Search
Close this search box.

Descubre

De qué se ríen niñas y niños… y literatura infantil

De qué se ríen niñas y niños… y literatura infantil

Cuentan las revistas expertas en crianza infantil que las personas empezamos a reír cuando tenemos alrededor de cuatro meses de edad. Muecas y sonidos nos pueden causar risa, además de las cosquillas. Con seis/nueves meses, el juego del “cucu-tras” nos suele hacer mucha gracia, ese juego en que una persona se esconde la cara con las manos diciendo cucu y la destapa rápido diciendo tras.

A partir de un año, lo inesperado y sorprendente nos hace gracia, por ejemplo, una persona adulta que se pone a gatear a nuestro lado. Ah, y también, empezamos a hacer cosas que nos causan risa, como dar golpes con la cuchara. 

Ya con dos años y tres años con el desarrollo del lenguaje, nos reímos con juegos de palabras, sonidos de animales y también empezamos a querer hacer reír a otras personas, nos encanta hacer contorsiones con nuestro cuerpo y muchas payasadas. Y es risa asegurada si alguien dice caca, pedo, culo, pis.

Con cuatro-cinco años, comenzamos a disfrutar más del humor en imágenes y como ya sabemos mucho, todo lo ilógico y absurdo nos hace gracia como el dibujo de una vaca volando.

Y ya a partir de los cinco años y según vayamos dominando el lenguaje, pues las palabras con dobles significados, las palabrotas y, por supuesto, los chistes, nos van a provocar muchas risas.

Sin embargo, cuando llegamos al colegio, en Primaria, también vamos a aprender a reprimir las risas. Quien no ha escuchado alguna vez la frase del profesor/a “dilo en alto para que nos riamos todos” y ha sabido que era mejor no decir nada. En el libro Por unas risas, ¡al despacho de la directora!, sus protagonistas, en quinto de Primaria, van a ver como sus risas les meten en más de un apuro.

A niñas y niños les encanta reírse. Y para reírse y aprender a tomarse la vida con humor, tenemos un gran aliado: los libros.   

El  humor abunda en la literatura infantil y juvenil y son muchas las autoras mujeres que vamos a ir mencionando en distintas entradas de este blog. Aunque no a todas las personas nos hace gracia lo mismo, los siguientes libros ilustrados y cómics pensamos que son apuesta segura.

A partir de tres años, como ya hemos mencionado, lo escatológico nos hace mucha gracia, así que el libro ilustrado El pedo más grande del mundo, de la escritora Laure du Fay, editado por Nube Ocho, resulta divertidísimo. Un concurso de pedos en plena jungla en el que participan distintos animales. ¿quién no se va a reír con esta historia? De la misma autora y editorial y con un contenido muy similar, también nos reiremos con El gran concurso de la caca.

En cuanto lo absurdo también nos hace reír, a partir de cuatro años, nos encantará el libro escrito por Amaia Cia (con ilustraciones de Ricard Zaplana), Hay una vaca en la nevera, de la editorial Beascoa. Además de descubrir las ventajas e inconvenientes de tener una vaca en la familia, vamos a aprender expresiones que juegan con dobles significados de las palabras como las mariposas en el estómago, la mosca detrás de la oreja o los grillos en la cabeza. La historia la cuenta un niño desde su punto de vista.

El humor absurdo está muy presente en la serie de libros de Ana y Froga, de la escritora y dibujante Anouk Ricard, editado por Blackie Books. Recomendado a partir de seis años, en formato cómic, cada libro tiene varias historietas y las gamberradas de sus personajes provocarán más de una carcajada. La protagonista es Ana con sus inseparables amigos: Froga, la rana bromista y un poco flipada, Quique, el gato burlón y pasota; Bubú, el perro sabelotodo y aspirante a artista, y Cristóbal, la lombriz amable y patosa Los personajes son egoístas, se gastan bromas, se regalan chicles usados… es decir que no son “ejemplares”, lo que puede servirnos para dialogar con las niñas y niños mientras leemos las historietas sobre comportamientos, actitudes… hasta de “los límites del  humor”, ¡menudo temazo!

Continuando con la misma editorial y también con un humor absurdo y gamberro, a partir de 8 años, nos divertiremos y mucho con el libro de Roberta Vázquez, Casa desastre. Combina las viñetas tipo cómic con el texto de libro de lectura. Es una historia de una comunidad de vecinas/os, en la que en cada página se suman nuevos personajes que, aunque con buenas intenciones, van a ocasionar más de un lío.

Akissi

A partir de 6-8 años, nos gusta mucho la serie en formato cómic de Akissi,  escrita por Marguerite Abouet con los dibujos de Mathieu Sapin. En español, encontramos el primero de los libros Akissi: ataque gatuno, editado por SM. Este libro tiene siete historias, en la primera (que da título al libro), Akissi descubrirá que llevar un pescado a su tía no es un recado sencillo, los gatos callejeros están al acecho. Las divertidas aventuras y desventuras de Akissi nos muestran el día a día de una niña en un barrio de Costa de Marfil, mostrando una realidad alejada de los habituales clichés sobre África.

De la autora Colleen AF Venable con ilustraciones de Stephanie Yue, tenemos el cómic, Caty. La cuidadora de gatos: Algunos héroes llevan capa… ¡Caty tiene gatos!, editado por Maeva Young. En lugar de campamento de verano, Caty para ganar algo de dinero se encargará de cuidar los gatos de su vecina Madeleine, nada más y nada menos que 217, además con superpoderes o habilidades especiales Tras una serie de crímenes, Caty empieza a sospechar que su vecina Madeline es la supervillana Ratonatriz. Aventura y risa, ¿qué más se puede pedir? A partir de 8-10 años.

Puedes averiguar dónde encontrar estos libros, consultando en la web creada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) https://www.todostuslibros.com/

Las ilustraciones de portadas de los libros mencionados han sido copiadas de las páginas web de sus respectivas editoriales.
Compártelo:

También te puede interesar…

La risa de las mujeres

Mujeres, risas y humor

Iniciamos el blog, hablando de la relación de las mujeres con el humor a partir de las investigaciones de diversas